Dormir bien es importantísimo, ya que nos ayuda a muchas cosas:
- Regeneración celular
- Crecimiento físico
- Recuperación física y mental
- Consolidación de lo aprendido durante el día
- Equilibrio de las funciones orgánicas del organismo
- Regulación emocional
Es bien sabido que durante la maternidad conseguir dormir bien no es tan fácil. Muchas familias acuden a mi consulta con diferentes peticiones de ayuda – mi bebé se despierta muchas veces- mi bebé solo quiere dormir con el pecho y estoy muy cansada – mi bebé llora mucho para dormirse – mi bebé solo se duerme en brazos – mi bebé despierta cada hora – No puedo dormir en la noche de la ansiedad porque sé que se va a despertar al rato…
Los bebés, niños y niñas y adolescentes tienen que dormir las horas que necesitan y de forma reparadora. Esto les ayudará a su crecimiento físico, mental y emocional. Su atención y concentración mejorarán notablemente, de tal forma que estarán más preparados para el aprendizaje que se dé durante el día.
Mamá y pamá también necesitan dormir adecuadamente. La privación de sueño durante el postparto y la crianza es un tema muy importante hablarlo y buscar soluciones adaptadas y respetuosas.
La privación de sueño de mamá y papá puede conducir a:
- Irritabilidad y cansancio mental.
- Atención, concentración y memoria deteriorada.
- Discutir más y por cualquier cosa.
- Menos paciencia con tus hijos.
- Más propensión a la depresión postparto.
Os recomiendo buscar ayuda si sientes que te está afectando mucho el no dormir, ya que hay soluciones que os pueden ayudar a volver a descansar.